Mire aquí

“Apostamos por una formación ferroviaria de calidad”

By on 09/08/2019
juan manuel rivas-CEFF

 

Railwp  entrevista a Juan Manuel Rivas Mena, director del Centro Europeo de Formación Ferroviaria (CEFF). En estas líneas explica cuáles son los objetivos de la escuela y las amplias posibilidades de formación.

Railwp: CEFF lleva formando desde sus inicios a futuros profesionales del sector ferroviaria con una gran consecución de resultados ¿Cuáles son las claves de esta consolidación como formadores?

Juan Manuel Rivas: CEFF nació con una idea clara, “conseguir que la formación sea un instrumento esencial en el desarrollo y mejora de las empresas que trabajan en el sector ferroviario, así como la cualificación profesional de cada trabajador y su seguridad integral en el trabajo”. De ahí que todo nuestro esfuerzo, desde los inicios, se ha hecho en esta senda.

Hay una serie de elementos esenciales para obtener como resultado una oferta formativa profesional contrastada de máxima calidad. Entre ellos, el seguimiento personal de cada trabajador que asiste a nuestros cursos, el servicio permanente de asesoramiento a las empresas, la cuidada preparación del contenido y el desarrollo de cada uno de los cursos con orientación eminentemente práctica. Y una constante inversión en medios técnicos de última generación como son nuestros simuladores y pantallas digitales que además permiten la interconexión con todas nuestras sedes.

Railwp: ¿Qué otros elementos diferenciadores caracterizan a CEFF?

J.M.R.: Es importante subrayar que CEFF es una escuela privada e independiente de formación de personal ferroviario homologada por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria del Ministerio de Fomento. Además, contamos con un profesorado fijo altamente especializado en cada materia, lo que garantiza y avala la calidad, continuidad y mejora continua de la enseñanza. Asimismo, la parte práctica cobra mucha importancia. Disponemos de simuladores ferroviarios, fijos y móviles para locomotoras eléctricas y diésel, de última generación y de altas características, que permiten la formación del alumnado conforme al nuevo Reglamento de Circulación ferroviaria. Todas nuestras sedes cuentan con esta valiosa herramienta.

De hecho, somos la única empresa privada en España con simuladores propios en todos nuestros centros: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia. Con la formación específica de CEFF se habilita, por ejemplo, a la conducción de locomotoras conducir todo tipo de trenes en cualquier país de la comunidad económica europea. Este año desde el centro hemos formado a los primeros maquinistas de viajeros de una empresa ferroviaria privada en España. Volvemos a ser pioneros en otra actividad del sector.

A todo ello se unen visitas técnicas a talleres e instalaciones, donde los profesionales explican a los alumnos detalles y aspectos concernientes a la profesión. El resultado de estas acciones formativas es muy satisfactorio puesto que ha servido para aclarar muchos conceptos teóricos estudiados en los módulos formativos del curso de maquinistas.

Railwp: ¿Se va ampliando la formación ferroviaria que se imparte?

J.M.R.: Estamos en constante proceso de expansión para proporcionar más y mejores enseñanzas. Este año se ha llevado a cabo con una gran acogida y resultados la 1ª edición del “Curso de señalización ferroviaria: el sistema ERTMS”. Se trata del único impartido con estas características en toda España.

Railwp: ¿Cuál es el calendario de los cursos?

J.M.R.: Se ha diseñado una completa programación para los próximos meses, abarcando a todos los tipos de Personal ferroviario, incluyendo Personal ferroviario de Puertos y un nuevo curso de Licencia de maquinista para trabajadores de empresas ferroviarias. También impartimos formación para Ancho Métrico (antiguo FEVE). Por supuesto, seguimos impartiendo cursos de Reciclajes, adaptaciones, etc.

En conducción, se impartirá un curso de maquinista en octubre que habilita para incorporarse al mercado laboral después de un intenso año de preparación. Como norma general habrá dos convocatorias al año, abril y octubre, pudiéndose cursar en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona y Bilbao.

A ellos se une la formación on-line, disponible todo el año, del curso básico de electrificación ferroviaria. Para obtener una información detallada, lo mejor es llamar por teléfono y visitar la web, donde se especifican las fechas y las características de toda nuestra formación.

Acerca de Elena Garcia

Responda

Your email address will not be published. Required fields are marked *