Mire aquí

El sector ferroviario es fundamental para las actuaciones de Fidex

By on 23/09/2015
Fidex-Fernardo-Arguello

El director general de Fidex, Fernando Argüello, analiza para Railway World Projects los objetivos de la asociación y el peso que tiene el sector ferroviario dentro de las empresas de ingeniería.

Railways World Projects: El Foro para la Ingeniería de Excelencia (“FIDEX”) es una asociación formada por firmas de reconocido prestigio en este sector ¿Cuáles son los principales objetivos que se persiguen y cómo los promueven?

Fernando Argüello: La asociación nace de la preocupación común de las empresas fundadoras por la situación del sector de la ingeniería en general, y de la ingeniería civil, en particular. De esta forma, las empresas asociadas (nueve de las principales consultoras españolas de ingeniería civil) han decidido sumar sus esfuerzos en la búsqueda de que la excelencia y la calidad profesional sean los criterios fundamentales a la hora de contratar o utilizar servicios de ingeniería.

Estas empresas comparten una misma visión sobre la absoluta necesidad de mantener la excelencia en los servicios profesionales de planificación, estudio de alternativas, proyecto y diseño, control de ejecución y gestión de la operación y mantenimiento de infraestructuras.

FIDEX busca promover que los procesos de creación de nuevas infraestructuras estén pilotados por equipos solventes y experimentados que, con ambición de máxima calidad y espíritu de servicio público, tengan la capacidad técnica necesaria para garantizar un óptimo resultado en el proceso inversor, siendo remunerados de forma adecuada por ello.

Entre los objetivos específicos de FIDEX figuran los de promocionar la calidad de los trabajos de ingeniería, innovar en técnicas y modelos de gestión, promover la responsabilidad social y la sostenibilidad de las infraestructuras, informar a la opinión pública de los avances técnicos del sector, apoyar a la Administración a mejorar la calidad y eficiencia de las infraestructuras; y todo ello liderando la internacionalización de la ingeniería española, contribuyendo de este modo a la difusión de la Marca España.

De cara al mercado internacional, FIDEX pretende ser un punto de encuentro y discusión de empresas ya internacionalizadas que, ejerciendo una actuación conjunta con otras empresas españolas similares, favorezca la competencia en igualdad de condiciones con las grandes multinacionales de ingeniería.

 

Railways World Projects: ¿Qué acciones se han puesto en marcha recientemente para alcanzar esa excelencia en la ingeniería? ¿Qué importancia tiene el sector ferroviario en su asociación?

 

Fernando Argüello: Anualmente celebramos unas jornadas denominadas “Jornadas FIDEX sobre Ingeniería y Eficiencia” en las que planteamos abiertamente nuestras inquietudes y presentamos documentos elaborados por importantes consultoras internacionales que acreditan que aquellos países que invierten más en ingeniería son los que logran minimizar los costes globales en la creación de nuevas infraestructuras. Con ello pretendemos crear en España una cultura basada en “pensar antes de actuar”, concepto que domina la construcción civil en los países más desarrollados y que ha demostrado ampliamente que es el mejor camino para garantizar la eficiencia de las inversiones.

 

Las primeras fases del proceso deben estar orientadas a la búsqueda de la mejor solución a cada problema o necesidad, y tanto esta búsqueda como el diseño de esa solución óptima deben ser llevados a cabo por quien mejor lo pueda hacer, y no por quien se comprometa a hacerlo por la mitad de precio y en la mitad de tiempo.

A los documentos presentados en estas Jornadas unimos una serie de encuentros personales con responsables de las Administraciones para exponerles nuestras propuestas, así como apariciones en prensa para contar a la opinión pública las enormes ventajas que para el país supondría el pararse a pensar bien las cosas antes de invertir alegremente enormes cantidades de dinero en obras diseñadas sin las suficientes garantías de calidad.

Con respecto a las actuaciones más recientes, estamos manteniendo encuentros con los responsables de la transposición a la legislación española de la nueva Directiva Europea de Contratación Pública, con el objetivo de que la ley española recoja, por fin, la recomendación europea de contratar la ingeniería en base a criterios de calidad, y no fundamentalmente en base al precio. La ley española debería reconocer que los servicios de carácter intelectual no deben ni pueden ser contratados al más barato, sino al mejor.

En cuanto al sector ferroviario, ahora mismo es fundamental para nuestras actuaciones, puesto que es el que acumula la mayor parte de la inversión en materia de infraestructuras, y por tanto es el sector en el que hay mayor riesgo de ineficiencias en las inversiones si se continúa planificando y diseñando con niveles de inversión en ingeniería que en la mayoría de las ocasiones no son suficientes para contar con los mejores técnicos o para alcanzar el nivel de detalle que es necesario en este tipo de trabajos.

 

Railways World Projects: Precisamente, nuestro país destaca por contar con ingenierías punteras en el campo ferroviario ¿Por qué cree que han conseguido alcanzar esa buena reputación a escala nacional e internacional?

Fernando Argüello: El desarrollo vivido por España en materia de infraestructuras entre los años 1.990 y 2.007 no ha tenido parangón en el mundo. A la sombra de la ingente cantidad de trabajo que se ha hecho en España, fundamentalmente en el desarrollo de la Red de Alta Velocidad Ferroviaria, las ingenierías españolas han creado equipos de trabajo que han adquirido una experiencia que no tienen los equipos de otros lugares del mundo. Los técnicos de las empresas españolas de ingeniería se han enfrentado en estos 20 años a todo tipo de problemas técnicos, y han desarrollado técnicas y soluciones para enfrentarse a todos ellos, por lo que son capaces de abordar cualquier proyecto ferroviario en cualquier parte del mundo. Esta capacidad y versatilidad ha llamado la atención de todos los países del mundo, que reclaman ingeniería española para resolver sus problemas técnicos con las máximas garantías de calidad y seguridad.

El trabajo en España se ha hecho con buena calidad y a precios muy competitivos, y eso atrae a clientes de todo el mundo. Ahora se está trabajando en decenas de países con altísimos estándares de calidad, lo que contribuye a mantener o incluso mejorar el prestigio internacional de nuestras empresas de ingeniería.

Railways World Projects: ¿Qué cree que hace falta en estos momentos para mantener la calidad de las empresas de ingeniería dentro de nuestras fronteras? ¿Cree que esta situación puede cambiar? ¿Es optimista respecto al futuro a corto y medio plazo?

Fernando Argüello: Ya hemos comentado que para asegurar que los niveles de calidad de los trabajos de ingeniería se mantienen en estándares de excelencia es necesario que la inversión en ingeniería se acerque a los niveles habituales de los países más desarrollados.

La tendencia actual de contratar la ingeniería “al más barato” está provocando que los estándares de calidad vayan bajando, no porque la ingeniería que se hace ahora sea de mala calidad, sino porque con niveles de inversión tan bajos es imposible llegar en el diseño a los niveles de detalle que son necesarios para garantizar que no habrá grandes desviaciones durante la ejecución de las obras. Por tanto, es necesario que en España se haga más ingeniería, y que ésta sea contratada a unos precios que permitan profundizar todo lo necesario en los estudios y proyectos.

Por otra parte, la enorme disminución que ha sufrido la inversión en obra pública en los últimos seis años ha provocado que las empresas que no están ya plenamente internacionalizadas tengan ahora casi imposible iniciar un proceso de internacionalización. Para presentarse a concursos internacionales es imprescindible acreditar experiencia previa en trabajos similares, y actualmente en España es imposible adquirir esa experiencia. Por tanto, para mantener o incrementar nuestra presencia en el mercado mundial es necesario recuperar en España niveles de inversión de al menos el 50% de las cifras de los años finales del siglo XX e inicios del XXI (actualmente estamos por debajo del 20% de aquellas cifras).

A corto y medio plazo no es muy esperable que la situación se corrija, por lo que no somos muy optimistas. A la vista de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2.016 y de las previsiones del PITVI, no es esperable una recuperación suficiente de los niveles de inversión en España hasta al menos el año 2.020, lo que provocará que sigan desapareciendo empresas de tamaño medio que no han sido capaces de internacionalizarse a tiempo y que ahora no pueden sobrevivir con el mercado nacional. Sin embargo, lo que sí es posible que se solucione a medio plazo es la tendencia actual a contratar la ingeniería por precio, pasando a un sistema de contratación basado en la calidad.

Para ello es suficiente que haya voluntad política, y los cambios políticos que se están produciendo pueden ser una buena ocasión para tratar de provocar ese cambio cultural en nuestros responsables políticos.

Railways World Projects: ¿Y en el ámbito ferroviario, hay campo para una mayor actuación en nuestro país o habrá que seguir apostando por la internacionalización?

Fernando Argüello: Mientras en España se siga contratando la ingeniería ferroviaria con bajas económicas de más del 50%, las grandes empresas de ingeniería centrarán sus esfuerzos comerciales en proyectos internacionales, en los que se valora la experiencia de los equipos y la calidad de las ofertas por encima del precio.

Estos contratos internacionales son, hoy por hoy, los que están permitiendo a nuestras empresas invertir en I+D para seguir innovando en un sector que cada día es más competitivo. Pero estas innovaciones solo se aplicarán en estos mercados que las valoran, mientras que en España cada vez se reduce más la inversión en ingeniería, imposibilitando a las empresas cualquier tipo de inversión en innovación. Mientras sigamos contratando la ingeniería “al más barato”, la innovación y el desarrollo tecnológico dependerá exclusivamente del mercado internacional.

Acerca de Elena Garcia

Responda

Your email address will not be published. Required fields are marked *