“Generamos electricidad a partir de corrientes de aire en el metro”

Francisco Bugarín-Tunel Energy
Francisco Bugarín-Tunel Energy

El fundador de Tunel Energy, Francisco Bugarín, explica para Railways World Projects, cómo esta innovadora empresa es capaz de generar energía eléctrica a partir de corrientes de aire en el metro.

Railways World Projects: Su empresa Tunel Energy se ha convertido en pionera con innovadores propuestas como el prototipo de aerogenerador en el que trabajan ¿En qué consiste este gran avance que permite posible recuperar la energía en túneles? ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Francisco Bugarín: El objetivo de Tunel Energy es generar energía eléctrica a partir de las corrientes de aire que se forman en el metro. Estamos trabajando en el desarrollo de un prototipo de aerogeneradores que, instalados tanto en túneles como estaciones y túneles de ventilación, permitirán utilizar estas corrientes de aire para generar energía eléctrica y poder utilizarla en las estaciones de metro.

Por ejemplo, en el tramo de metro que va desde la estación de Alonso Martínez  a Gregorio Marañón, en el Metro de Madrid, se podrían instalar unos 100.000 aerogeneradores en un plazo medio de dos semanas. Con ellos, en las horas punta de máxima actividad se generarían 250 kilovatios al día, el equivalente al consumo eléctrico de 25 hogares en un año.

Railways World Projects: Una de las ventajas es el tamaño ¿Son fáciles de instalar? ¿Qué otras ventajas tienen?

Francisco Bugarín:  Sí, son aerogeneradores casi planos, de unos 10 centímetros aproximadamente y tremendamente flexibles, por lo que pueden adaptarse a cualquier superficie. Se encajarían como lo hacen las piezas Lego.

Una de las características fundamentales de Tunel Energy es que no depende de las caprichosas condiciones atmosféricas para generar energía eléctrica. Además, es importante destacar que durante las horas punta del metro (cuando el consumo de electricidad es mayor) Tunel Energy es capaz de proporcionar más energía, ya que la frecuencia de los trenes es mayor, y por lo tanto también las corrientes de aire.

Railways World Projects: ¿Esta idea es casi una realidad en redes como Metro de Madrid con el que han firmado un convenio recientemente ¿Qué incluye este acuerdo y que metas se han marcado ambas partes? ¿Es extraíble a otras redes similares?

Francisco Bugarín: El convenio de colaboración que hemos firmado con Metro de Madrid tiene como objetivo realizar los estudios sobre el terreno necesarios para la realización del primer prototipo. Durante los próximos meses, el equipo de Tunel Energy estudiará la dinámica de fluidos computacional en los túneles, su geometría, la frecuencia de paso, velocidad y tamaño de los trenes, con el objetivo de obtener los cálculos necesarios para el desarrollo del prototipo.

El proyecto es extrapolable a cualquier red de metro del mundo, la única limitación son las distancias entre tren y túnel. Habría que estudiar las características de cada túnel para poder adaptar el montaje y conseguir sacar el máximo provecho.

Railways World Projects: Según los últimos informes de la OCDE, el crecimiento del transporte ferroviario se mantendrá hasta el año 2035 ¿Hay grandes opciones para iniciativas de eficiencia energética en el transporte como la que presenta Tunel Energy? ¿Cómo ve, en este sentido, a su compañía a medio y largo plazo? ¿Cuáles son los siguientes objetivos que se han marcado?

Francisco Bugarín: Pretendemos extender nuestro campo de actuación con leves modificaciones en los trenes de cercanías primero, ya que debido a su frecuencia son casi idénticos a los de metro y, a medio plazo, en Tunel Energy queremos hacer desarrollos específicos para trenes que alcanzan mayores velocidades.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*