Metro de Santiago de Chile apuesta por la energía solar

metro_santiago_chile-CAF

El Metro de Santiago de Chile se ha propuesto aumentar sus medidas de respeto al medio ambiente. Así se une al objetivo de la urbe de convertirse ciudad inteligente sostenible mediante propuestas como un metro con suministrado por energía solar.

En este sentido, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), analiza la posibilidad dee aprovechar la luz solar e implementar paneles solares con el fin de asumir anualmente el 20% de la demanda energética de este transporte público. De esta forma se quiere cumplir con la máxima de que la eficiencia energética puede contribuir a reducir los niveles de contaminación además de proveer de mejor calidad de servicio a los pasajeros que utilizan el metro.

La idea es probar un tren que sale de Amberes (Bélgica) hacia Amsterdam, en Holanda. El trayecto es de más de cien kilómetros, de los cuales cuarenta poseen 16 mil paneles fotovoltaicos en el techo, superficie equivalente a ocho estadios. Gracias a esta iniciativa, que comenzó a operar el 2011, es que anualmente se redujo la emisión de dos mil toneladas de dióxido de carbono contaminante.

En términos de distancia entre Amberes y Santiago de Chile hay casi 12 mil kilómetros de distancia, nuestro país puede adoptar una experiencia como la europea. Tal como proponen académicos de la FCFM, el suministro energético del Metro de Santiago puede incluir energía solar en su matriz de generación. El Centro de Energías de dicha Facultad, para mover los trenes que circulan en las 108 estaciones que actualmente posee la red, se utiliza el 2,5 por ciento de la energía eléctrica que usa la capital, de la cual el 70 por ciento está destinada a hacer andar los trenes y el 30 por ciento para ventilación, aire acondicionado, iluminación entre otros.

El Dr,Jorge Amaya, Catedrático del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), el uso de energía eléctrica es totalmente viable para Santiago dado los niveles de radiación solar en comparación a otras experiencias, como el Stillwell Avenue Station de Nueva York que está a la altura de Osorno, el Support Services Center, de Los Ángeles que está a la altura de Rancagua y el Beijing South Railway Station que se ubica a la altura de Valdivia, además del caso del tren de Amberes que se encuentra al nivel de las Torres del Paine.

Fuente: Energia Solar Limpia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*