Mire aquí

El catálogo de Structuralia en el sector ferroviario es el más completo y diferencial

By on 11/11/2015
Juan-Antonio-Structuralia_sector_ferroviario

Juan Antonio Cuartero, Director General de Negocio de STRUCTURALIA, explica para Railway World Projects las múltiples opciones de formación en el sector ferroviario que dispone en esta reconocida escuela. Además, analiza el pujante futuro del transporte ferroviario dentro y fuera de nuestras fronteras.  

 

Railways World Projects: El sector ferroviario español es uno de los más consolidados en nuestro país ¿Es un campo con buenas perspectivas profesionales a corto y medio plazo?

Juan Antonio Cuartero: No sólo está consolidado a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

El sector ferroviario español es una referencia mundial, con proyectos tan importantes como el emblemático AVE de La Meca a Medina. En nuestro país, será el ámbito ferroviario, fundamentalmente en Alta Velocidad, el que presente un desarrollo importante. Prueba de ello es el 54% de los presupuestos que el Ministerio de Fomento destinará en el año 2016 a dicho ámbito. Y de este porcentaje, el 67% estará asignado al desarrollo de la Alta Velocidad.

Railways World Projects: Desde el año 2001, Structuralia se ha caracterizado por su contribución al crecimiento de los profesionales de las Infraestructuras en ámbitos tan clave como el ferroviario ¿Qué encuentran los alumnos en su escuela para que sus propuestas formativas estén entre las de mayor calidad y demanda?

Juan Antonio Cuartero: En los programas formativos de Structuralia, los alumnos encuentran programas que impulsan su empleabilidad y su desarrollo profesional a nivel global. Nuestro aval son 80.000 profesionales formados (más de 1.300 en programas superiores del ámbito ferroviario), de los que ya un 25% son Ingenieros españoles trabajando en el extranjero, y un 20% son alumnos extranjeros. Apostamos porque el talento especializado se promueva a nivel global.

De la misma forma, nuestro Faculty está formado por 530 profesores con amplia experiencia y referentes en cada una de sus disciplinas, de hecho, están liderando algunos de los mayores proyectos en nuestro ámbito a nivel mundial.

Los alumnos encontrarán que nuestros clientes son los mayores grupos multinacionales de infraestructuras, del sector energético y de ingeniería, y que tienen a Structuralia como escuela estratégica de formación especializada, formando anualmente a más de 5.000 ingenieros y profesionales en 22 países de todo el mundo.

 

Railways World Projects: ¿Cuál es la formación de posgrado en el ámbito ferroviario a la que pueden acceder los interesados? ¿Y Máster? ¿Qué otras opciones de aprendizaje existen?

Juan Antonio Cuartero: Nuestro catálogo en este ámbito es el más completo y diferencial del mercado e incluye desde un Máster en proyecto, construcción y mantenimiento de Infraestructuras e Instalaciones de líneas ferroviarias con titulación de la UPC de 2 años de duración, hasta cursos de alta especialización de corta duración como Técnicas de mantenimiento de la señalización, Instalaciones para la explotación del ferrocarril, etc.

Además, cabe destacar nuestros posgrados con titulación Universitaria, tanto en Alta Velocidad como en Ferrocarriles Metropolitanos, ámbitos del sector con mayor crecimiento actual a nivel mundial.

“Nuestros posgrados con titulación Universitaria, tanto en Alta Velocidad como en Ferrocarriles Metropolitanos, ámbitos del sector ferroviario con mayor crecimiento actual a nivel mundial”

 

Railways World Projects: ¿Hay posibilidad de acceder a formación on line en transporte ferroviario?

Juan Antonio Cuartero: Por supuesto, los programas de Structuralia son on line y, como demuestra nuestra experiencia, para programas formativos con alto componente técnico, como es el caso, esta metodología de formación, apoyada con una tecnología y pedagogía adecuadas, garantiza de forma más eficaz el aprendizaje del alumno.

Esta metodología fomenta la transferencia de conocimiento en un entorno interactivo y orientado a la práctica. El alumno podrá ver reproducidos determinados procesos constructivos, de mantenimiento, etc.  gracias a la utilización de realidad virtual, imágenes en 3D, etc.

Todo ello sin olvidarnos de la labor de guía del profesor y de los expertos, que hacen que la formación, además de exigente, se convierta en toda una experiencia para los alumnos. Se fomenta la interacción entre ellos, sin olvidar que este tipo de metodología permite al alumno el poder compatibilizar su formación con su actividad profesional o personal superando las barreras geográficas por el carácter internacional del alumnado.

Railways World Projects: ¿Tienes establecidas ayudas para facilitar la formación ferroviaria de los futuros profesionales que confían en Structuralia?

Juan Antonio Cuartero: Totalmente. A nivel internacional contamos con la colaboración de distintas instituciones de prestigio tanto públicas como privadas (como por ejemplo la Organización de Estados Americanos).

Gracias a los acuerdos mantenidos, estas instituciones dotan de becas muy importantes a los alumnos que, cumpliendo con los requerimientos establecidos, quieran acceder a un programa de estas características, con el objetivo de facilitarles el acceso a fomración de alta especialización.

De la misma forma, en Structuralia contamos con nuestro “Compromiso Social”, iniciativa dirigida a ayudar a determinados perfiles a acceder a estos programas formativos en sectores de amplio desarrollo futuro, donde, sin duda, habrá oportunidades profesionales. Pueden informarse en info.mif@structuralia.com

Railways World Projects: Según los últimos informes de la OCDE, el crecimiento del transporte ferroviario se mantendrá hasta el año 2035 ¿Cómo ve el futuro del sector a escala nacional? ¿Harán falta nuevos profesionales con formaciones específicas? ¿Cuáles considera que serán los campos con mayor demanda?

Juan Antonio Cuartero: Efectivamente, el desarrollo del sector será muy importante en los próximos 20 años. No hay que olvidar que las principales inversiones a acometer por los gobiernos en muchos países tienen como protagonista al sector ferroviario, tanto en el ámbito de Metro (Latam, Rusia, etc..) como en Alta Velocidad (USA, Oriente, etc.). Además, la ingeniería ferroviaria española es un referente en el mundo, lo que contribuirá al desarrollo de nuestras empresas y también de nuestros profesionales.

En clave nacional, España es un país que se va a vertebrar en torno a la Alta Velocidad (gracias a las características de un país como el nuestro, somos idóneos para su desarrollo). Por tanto, el crecimiento de la Alta Velocidad hará que se demanden posiciones de alta especialización en cualquier parte del proceso en este tipo de infraestructuras, tanto en el proyecto y la construcción, como en el mantenimiento y la explotación, así como en la propia operación.

Acerca de Elena Garcia

Responda

Your email address will not be published. Required fields are marked *