Mire aquí

Nuevos tranvías que vuelven a las ciudades

By on 14/03/2017

Los nuevos tranvías vuelven a verse en las ciudades. Se trata de un medio de transporte colectivo sostenible y de alta capacidad. Por ello, su apuesta como respuesta a una movilidad más verde y respetuosa con el medio ambiente. Un hecho que está transformando la estructura de las áreas metropolitanas. Así lo indican  los expertos de la Conferencia Internacional Tranvía-Ciudad. Este acto se ha celebrado en Barcelona el 7 y 8 de marzo.

En esta cita profesional se han reunido delegados de transporte de Burdeos, Florencia, Nueva York, Lyon, Rotterdam, Amsterdam, Zaragoza, Sidney, Berlín. Todos ellos han dado a conocer  sus experiencias con el tranvía. Este acto coincide con la idea de conectar por el centro de Barcelonasus dos líneas de tranvía.

LaUniversidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través del Instituto de Sostenibilidad y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona ha sido la organizadora. Ha contado con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona y el Círculo de Infraestructuras. Para tn importante acto, se ha contado en la inauguración con  Samuel I. Schwartz, un gran expertos en transportes de EEUU. Ha sido  ingeniero jefe del departamento de transportes de Nueva York entre los años 1982 y 1990.

“Los nuevos tranvías vuelven a las ciudades”

Tal como indican los organizadores, con esta conferencia se “quiere poner en valor el hecho de que los tranvías estén volviendo a las calles de la mayoría de ciudades del mundo, suponiendo una auténtica revolución en sus sistemas de transporte público”.

La nueva apuesta por el tranvía es vital. Este cambio responde, según los expertos en la materia “a nuevos paradigmas de movilidad sostenible que se ponen de manifiesto tanto en las políticas de recuperación del espacio urbano en los sectores más centrales, como en la estructuración de las áreas metropolitanas a partir de los modos de transporte de alta capacidad”.

Por ejemplo, en Barcelona, el gobierno municipal estudia la ejecución de la conexión de las dos redes tranviarias de la ciudad.

En Barcelona apuesta por este medio de transporte para  lograr un modelo de movilidad sostenible en las ciudades del siglo XXI. Una decisión en la que también se incluye  los espacios peatonales y un uso mayor  de la bicicleta.

Los organizadores de la conferencia han resaltado que la participación de expertos en movilidad y en el espacio urbano, permitirá conocer las innovaciones y poner en valor los principales activos que ha supuesto para varias ciudades la reintroducción del tranvía.

La idea ha sido analizar,  desde las visiones administrativa, académica y de los operadores de transporte, el rol que puede jugar el tranvía en el marco de las políticas urbanas “para alcanzar un nuevo modelo de ciudad capaz de dar cumplimiento a los compromisos de calidad del aire y de lucha contra el cambio climático”.

Acerca de Elena Garcia

Responda

Your email address will not be published. Required fields are marked *