Mire aquí

Renfe prepara la primera prueba de tracción ferroviaria con gas de Europa

By on 15/11/2017
Renfe

De la Serna anuncia que Renfe prepara la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL) de Europa

 

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que Renfe, en colaboración con Gas Natural Fenosa y Enagás, prepara la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL) de Europa y la primera en el mundo en el sector ferroviario de viajeros con el objetivo de verificar la viabilidad de una solución con potenciales ventajas ambientales y económicas para los tráficos que se desarrollan actualmente con tracción diésel.

El proyecto de innovación analizará la viabilidad de la adaptación de vehículos ferroviarios para su funcionamiento con motores y depósitos de GNL y el correspondiente análisis técnico, legal, económico y ambiental para la red ferroviaria española y europea.

El proyecto anunciado hoy por el Ministro se enmarca en la Estrategia de impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, en línea con el objeto y ámbito de aplicación de la Directiva 2014/94 sobre la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos en Europa.

Renfe contempla la incorporación de las energías alternativas en los trenes

Forma parte también del plan de renovación del material rodante de Renfe, que contempla la incorporación de trenes propulsados por energías alternativas dentro del compromiso de descarbonización de las energías destinadas a la tracción ferroviaria.

El acuerdo anunciado hoy por Íñigo de la Serna prevé el desarrollo de la prueba piloto en la primera quincena de diciembre con motor GNL en un tren autopropulsado del parque diésel de Feve (2600) en un tramo de unos 20 kilómetros entre la estación de Trubia y la de Baiña con extensión a Figaredo, en Asturias.

Para ello, se sustituye el motor diésel de una de las dos unidades automotoras pareadas por otro que consumirá gas natural para su propulsión y se instalarán los depósitos en los que se almacenará el GNL junto con los elementos auxiliares necesarios.

La prueba permitirá contrastar los resultados obtenidos tanto para tecnología diésel como para la de gas, ya que se mantendrá una cabeza tractora con cada tipo de combustible en el mismo tren. De esta prueba en vía se extraerán conclusiones sobre requisitos técnicos de espacio, peso, refrigeración y autonomía para la tracción de gas natural, además de otras consideraciones y variables comparativas en emisiones y economía operativa.

Como parte del proyecto, Renfe trabaja para implantar GNL a una serie de trenes para el servicio de Cercanías de Asturias de manera pionera en Europa.

Posibles ventajas como combustible alternativo

Las ventajas que el uso del gas natural puede tener como combustible ferroviario responden a varios factores. Puede contribuir a reducir la contaminación medioambiental al disminuir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre, materia particulada (PM) y monóxido de carbono (CO), la contaminación acústica y los gases de efecto invernadero, así como abrir opciones ante posibles nuevas exigencias ambientales en el sector ferroviario.

Acerca de Alicia Gomez

Responda

Your email address will not be published. Required fields are marked *